Último gran episodio de propagación en FM del año 30.12.2017

La inversión térmica de estos días ha dejado en la tarde-noche de hoy un episodio de propagación fuerte con señales de Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía e incluso Portugal. El mapa es para mi bastante sorprendente a pesar de estar acostumbrado a algunos DX desde lugares del norte como Madrid o La Mancha.

Hay que decir que, aunque vista después, la previsión de propagación troposférica de William Hepburn, ha sido bastante acertada. Me he permitido hacer un montaje en photoshop sobreponiendo el mapa de DXInfocentre y el del Visual Logbook  de FMList.

En la tarde del 30 de diciembre me disponía a hacer un bandscan de esos que suelo hacer cada tanto tiempo, para observar si hay alguna incidencia o cambio en la FM que recibo en mi QTH.

Ya nada más al comenzar pude obsevar que llegaba la señal de Dynamis Radio, Madrid. Como he podido recibir en otras ocasiones esta señal, no llegue a pensar que pudieran llegarme tantas señales de la capital y otras zonas.

 

En 87.8 estaba, como es mucho más habitual en mi QTH, la potente señal de Radio María desde Madridejos, Toledo.

En 88.0 pasé por la señal de Radio María del Guadalcanal, por lo que ya pude comprobar que también tenía señales con fuerte propagación desde el noroeste y oeste.

En 88.7 otra señal de Radio María me ha sorprendido. La de Molina de Aragón, captada por primera vez en mi QTH. Aunque no llega demasiado bien tapada por 88.6 M21 Radio y 88.8 Cadena 100 Jaén, se deja notar bastante y sorprende su distancia a 344km.

Al pasar por 89.0 aún no llegaba M80 Madrid como luego se verá en otro vídeo más adelante, pero sí llegaba bastante bien la señal de Los 40 desde Alcázar de San Juan en el 89.1. Después, en 89.9 estaba otra señal madrilñeña, la musical Hit FM justo entre las señales de Radio Clásica de 89.8 y 90.0 (monte Navajo y Sierra Almadén respectivamente).

 

Ya en 90.4 me encontré otra nueva señal para mi QTH, Radio Humor de Villarrobledo. Recuerdo que hace poco tiempo pude captar también la señal de la municipal de esta localidad.

Continuando el bandscan me encontré en 91.2 la señal de COPE y en 92.0 Cadena 100, ambas de Pozoblanco, pasando por Canal Sur de Puerto Calatraveño en 94.3 y Los 40 Madrid en 93.9, aunque muy distorsionada por las potentes señales locales de 93.8 Radio 5 y 94.0 Radio Castilla La Mancha. La siguiente que noté fuerte desde el norte fue la de Radio 3 desde Navacerrada.

 

En 96.5 llegaba Radio Clásica desde Torrespaña. Hay que decir que le he podido captar aquí en otras ocasiones pero con la antena en polarización horizontal. En el momento de este episodio de propagación la antena la tenía instalada en el rotor con polarización vertical.

Ya en 97.1 recibí la señal de M80 Radio desde Las Pedroñeras (Cuenca). La pude comparar con la de 89.0 de M80 Radio Madrid.

Por si fuera poca la sorpresa de la fuerte intensidad de la propagación en esta jornada, en 97.4 me topé por primera vez con China FM desde Madrid, lo que venía a confirmar que el episodio de propagación traería más sorpresas conforme avanzara más el dial.

Ya en 98.8 y muy pegada a Cadena Dial Jaén 98.9 me encontré con la señal de Radio Clásica de Navacerrada. Todo esto tras haber pasado por el 98.0 con COPE Radio Sierra Norte (Guadalcanal, Sevilla).

Avanzando hacia el 100 de FM en 99.3, entre el 99.2 de Radio Surco (Manzanares) y el 99.4 de RAI (Córdoba) confirmaba la propagación desde el noroeste la señal de 99.3 Radio 3 Montánchez (Cáceres).

Apenas solo 0.2 puntos más abajo, entre 99.4 RAI (Córdoba) y 99.6 Cadena Luna (Jaén) llegaba la señal de 99.5 Cadena 100 Madrid.

 

Ya pasado el 100 de la Fm, en 100.5 me encontré otra nueva para mi QTH, Radio Santa María, desde Mora (Toledo).

 

En 101.7 me sorprendió aún más encontrarme la señal de Rock FM Madrid. Es la primera vez que la capto en mi QTH y lo que suelo recibir en esta frecuencia es la emisora municipal de Torredonjimeno.

 

En 101.9 y, manteniendo la antena a unos 350º hacia el norte, llegaba la señal de Canal Fiesta de Guadalcanal para Sevilla Norte.

Siguiendo en 102.7 estaba la señal de Kiss FM Madrid. Esta si la he podido recibir en distintas ocasiones en mi QTH.

 

Y en 103.1 pasé por la señal de Radio 3 de Llerena (Badajoz) y me detuve en 103.5 donde llegaba muy fuerte y casi totalmente limpia la señal de Radio Marca Madrid en 103.5.

 

Apenas 0.2 puntos más abajo (nada raro para un dial como el de Madrid) estaba llegándome la señal de la emisora ecuatoriana Ecuashyri.

 

En 104.3 pasé por señal de Máxima FM Madrid, que tantas y tantas veces he captado en Baeza (y pronto ya no podré recibir cuando encienda M80 en Úbeda) y, en 105.3, casi como si fueran unas barbas de la señal de Radio Nacional de Sierra Almadén, entraba la señal de la misma cadena para Montánchez (Cáceres).

 

En 105.9 delante de un batiburrillo fruto de la mezcla de varias en 106 (Onda Jaén, Radio 3, Onda Madrid) llegaba la señal de RM Radio de Campillo de Altobuey. Esta la he podido recibir anteriormente en varias ocasiones.

 

Ya en 107 encontré varias cosas curiosas pero subí hasta 108 para identificar la señal de Gestiona, mientras terminaran las canciones que sonaban en 107.2 y 107.3. Esta emisora era antes más habitual en los DX cuando llegaban señales de Madrid a mi QTH.

 

Regresando a 107.2 pasé previamente por 107.6, comprobando que llegaba la señal de Radio Los Yébenes que ya había captado en meses anteriores (aunque no con tanta calidad como con la antena en polarización horizontal).

 

Bajando hasta 107.2 paré en 107.3 donde sonaba el “Music” de John Miles y, tras finalizar, se emitió un identificativo de “Radio 21”.

 

Ya en 107.2 pude comprobar que la musical que llegaba con bastante buen sonido y en estéreo era otra señal de RM Radio, aunque no simultánea con 105.9 y, en este caso, desde Mira (Cuenca).

 

Después hice un breve escaneo en la banda donde me pude encontrar con otras señales que no vi en el anterior. Como 88.6 M21 Radio, 90.4 Onda Cero Mérida 95.2 Radio Intereconomía Madrid, 97.2 Top Latino Radio Madrid 95.6 Radio Castilla La Mancha desde Sevilleja de la Jara.

 

Ya durante la realización de este bandscan descubrí que también llegaba Portugal, con señales como las de Monchique/Fóia de 88.1 Rádio Comercial y M80 107.1.

Confirmando la propagación desde esa dirección también pude observar la 92.7 de Cadena Dial Zafra.

En definitiva, se vuelve a confirmar que un año más, a primeros de invierno, hay un episodio de fuerte propagación, como ya he podido comprobar en años anteriores.

Os dejo con un bandscan lleno de señales portuguesas una tarde-noche en esta época en el año 2012 que me cogió en Jamilena, al sur de la provincia de Jaén.

 

2 thoughts on “Último gran episodio de propagación en FM del año 30.12.2017

  1. Gerardo Enrique Paniagua Rodríguez Reply

    Saludos que bonito recorrido por el dial aquí en Costa Rica los espacios entre las radios es más amplio y en las tiendas no se venden radios tan específicos de frecuencias , feliz año nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.