Aprovechando cortes en locales para captar lejos alrededor

Escucha esta entrada:

El dial tan saturado que tenemos cada vez pone más difícil la afición a los radioescuchas en la banda de FM, así que hay que buscar ocasiones como los cortes eléctricos, incidencias, ajustes u otras circunstancias que propician que durante unas horas estén cortadas algunas señales locales, para así poder probar a recibir en las mismas frecuencias y adyacentes otras estaciones que tenemos alrededor.

Así, durante la jornada del 1 de febrero estuvo cortada la actual frecuencia de Uniradio Jaén, 103.9, y aproveché para hacer varias captaciones no tan lejanas pero que sí, ayudan a conocer qué se capta por mi QTH de otras zonas:

103.9 Ke Buena FM, Alcorcón

Esta esta la estación más lejana recibida en esta frecuencia. Sí, en mi QTH suelen entrar señales de Madrid, pero también es cierto que esta antes no la había recibido. Además, llega mucho más floja, quizá porque realmente emita desde Alcorcón y no desde la capital.

 

103.9 Canal Fiesta Sevilla, Valencina de la Concepción

Esta otra sí la había podido recibir en alguna ocasión anteriormente, aunque ya no recordaba cómo llegaba. En episodios de propagación estoy seguro que sería posible captarla en estéreo y con todos los datos RDS.

 

103.8 SER Almadén, Almadén

Emisora de la cadena SER para la comarca de Almadén, Ciudad Real. Según el PTN esta saldría con unos 600 W desde esa zona, la cual no es demasiado favorable hacia mi QTH con toda Sierra Morena por medio.

 

103.8 Radio 3, Cabra

Esta es la estación con la que Radio Nacional da señal de Radio 3 en el sur de Córdoba. Tiene muy buen sitio para emitir, en la ermita de la Virgen de la Sierra aunque el procesado de sonido no es tan bueno como el de las señales de Radio 3 de Córdoba 98.6 o de Jaén 96.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.