Cuarta jornada de esporádicas de 2018 (Suecia, Bélgica y Alemania) 1.6.2018

El fenómeno de las esporádicas suele empezar durante el mes de mayo y alcanzar su punto más alto alrededor del mes de junio. Parece que, debido a eso, aún estos días cuesta coger las esporádicas con fuerte intensidad de señal.

Cuando hay una apertura de esporádica, esta va ascendiendo de frecuencia. Se empieza abriendo la banda de 6m, luego 5m, hasta llegar a la FM, aunque en estos días no he llegado a ver esporádicas más arriba de los 93.7 MHz. Entre las causas insisto, lo saturadísima que está la FM en España y las barbaridades que se cometen haciendo instalaciones, tanto de estaciones sin licencia como las legales, modulando a una bestialidad, muchas veces con desviaciones por encima de los 120 kHz, haciendo que una única señal ocupe 2-3 puntos de la banda, por no hablar de las que tienen el RDS con volumen más alto que su propio audio.

Un dato de referencia para medir la intensidad de este fenómeno es la “MUF”, frecuencia más alta utilizada y esto se puede ver por días, meses y años en un histórico que facilita FMList en este enlace. Por ejemplo, el día de estas captaciones la MUF a nivel mundial subió hasta 108. Lamentablemente yo no pude distinguir nada más por encima de 93.7.

La más destacada ha sido la señal de SR P2 en 92.4 Hörby/Sallerup,  Suecia, por su larga distancia, 2358 km. Además llegó a entrar el RDS en varias ráfagas de señal y se ayudó mucho a su identificación.

Para las siguientes tuve que pedir la ayuda en el foro de SkywavesDX.org, dado que intuía entre varias señales de distintos países cercanos, por lo que no era fácil de identificar.

De hecho, pongo el vídeo de esta de 88.1 sin identificar porque en la imagen se puede apreciar muy bien como oscila la señal durante el fenómeno de las esporádicas.

Las demás, por vía streaming y la ayuda de diexistas como Nick Gilly, Petrer y Julious63 se pudieron identificar, apenas por algunos momentos en los que hay locuciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.