VLF 17.2 kHz SAQ Grimeton Radio Station, Alexanderson Day 30.6.2019

Esta mañana he tenido la oportunidad de experimentar con la señal más baja que haya podido recibir nunca hasta ahora.

Se trata de una estación de la banda VLF (de 3 a 30 kHz), normalmente utilizada para comunicaciones submarinas.

La estación SAQ Grimeton fue construida en los años 20 y que está perfectamente conservado en la actualidad. Fue diseñada para llegar hasta Norteamérica. Está formada por un enorme alternador y 6 torretas de 127 metros de altura, separadas por 380 metros. Se calcula que sale a unos 8kW. La señal de 17.2 khZ equivale a una longitud de onda de 17,4 kilómetros. Esta estación se enciende en muy pocas ocasiones al año.

Como tantas veces, me enteré por amigos radioescuchas de esta emisión y tuve la suerte de que me encontraba disponible en casa durante el horario de las transmisiones para poder experimentar la recepción.

La captación ha sido posible con la MiniWhip China basada en la Pa0rdt y el SDR RSP1A de SDRPlay.

Primero grabé archivos IQ que luego escuché más detenidamente.

Dejo vídeos de las dos transmisiones.

 

Vídeos de las emisiones en directo realizadas desde SAQ durante las transmisiones:

Captaciones por tropo 30.6.2019

Tras el punto de inflexión de más calor en esta ola de calor (el sábado tarde), ya con la inversión térmica de la mañana de hoy 30 de junio aproveché para hacer algunas captaciones aprovechando la tropo.

Destacar las de 90.8 SER Radio Cádiz, para mi bastante curiosa pues no es de las de Cádiz que salen desde Jerez.

También otra interesante captación que quiero destacar de este log es la de Radio Sintonía de Puente Genil. Por su orografía, Puente Genil no es un lugar desde el que reciba habitualmente emisoras. Además, me gusta este log porque se trata de una emisora libre-cultural que emite a menos potencia que las comerciales.

Log de la jornada en FMList

Esporádicas desde Azores (Portugal) 24.6.2019

Al ver la probabilidad de esporádicas desde las Azores en la jornada de hoy, desde primera hora estuve probando varias veces en frecuencias bajas como 87.7, 89.1, 91.8, 93.0, el colega Florián Vera me avisó que estaba recibiendo esta señal de 107.9 en su QTH de Baena, por lo que me puse a comprobar inmediatamente desde mi QTH.

La señal es bastante potente pero no logré recibir datos RDS a pesar de que, parece (según FMList), si los tiene. Otra ventaja es lo limpia de esa franja de la FM en mi zona, además de la gran ayuda que supone que la emisora emita identificativos bastante continuos mencionando el nombre de la estación.

Unas horas más tarde estuvo llegando por ráfagas en 90.5 RDP Antena 1, pero apenas segundos y costando mucho escucharla sobre la señal de 90.5 Éxito Radio desde la sierra de Córdoba.

 

Apertura tropo con señales de Cordoba, Sevilla, Huelva y Portugal 18.6.2019

Esta mañana la propagación troposférica estaba por lo más alto, hasta tal punto que se podían apreciar señales locales que no son de mi QTH, como la 107.7 de Onda Pasión de La Rambla, la cual pude contrastar con streaming y que no suele llegar por mi QTH en condiciones normales, donde lo habitual en esta frecuencia es Torreperogil por el noreste, Martos por el sur o Manzanares por el norte.

Entre las sorpresas, también la del movimiento a 98.7 de la emisora portuguesa Radio Renascença desde 98.6, donde antes no podía captarla porque me quedaba tapada por 98.6 Radio 3 Córdoba y 98.6 Radio Castilla La Mancha desde Torre de Juan Abad.

Log del día en FMList.

 

Apertura de esporádicas desde Canarias y Marruecos 17.6.2019

Hoy ha sido una jornada con bastante intensidad de señales esporádicas. La corriente en chorro, que en estos días pasa por encima de la península trayéndonos unas temperaturas más bajas de lo habitual, se ha situado en el atlántico al suroeste de la península permitiéndonos un interesante rebote causado por la nube de ionización que causa la esporádica en la capa E de la atmósfera.

Jet Stream 17.6.2019@12UTC

A pesar de lo duradera de esta esporádica, con aperturas en distintas franjas del día, desde el mediodía hasta la tarde, me ha sido difícil captar datos RDS en el momento que pude grabar IQ para posteriormente analizar y extraer los vídeos que ha continuación dejo.

Una MUF muy alta en mi caso particular, llegando hasta 102.7 con una señal de La Palma y también, aunque muy difícil de apreciar, una señal marroquí en 91.8 desde Tarfalla, en frente de la isla de La Palma.

El hecho de no tener datos RDS no se puede ver como algo negativo. Intensifica otras facetas del DX. Comparar con otras emisoras, buscar si sale algún jingle, identificativo, mención de la emisora, señal horaria, anuncios publicitarios de la zona… en definitiva, intentar buscar la forma de identificar la estación recibida como siempre se ha hecho en bandas sin RDS como la onda media, larga o corta.

El SDR se hace cada vez más esencial en aperturas de este tipo. En mi caso particular, el rato dedicado a la esporádica “en tiempo real” apenas fueron 10 minutos que tuve libres entre un descanso del trabajo. El resto fue trabajo de escucha “en diferido” con los archivos IQ que realicé y tratando de buscar datos para poder identificarlas. Muchas están muy rebuscadas de debajo de estaciones locales potentes que las tapan bastante con sus anchas modulaciones.

Log de la jornada en FMLIST.

Apertura esporádica con señales de Italia, Croacia y Bosnia 12.6.2019

Nueva tarde de esporádicas. Una jornada en la que desde primera hora del día han ido creciendo los “donuts” en el Visual Logbook de FMList, de manera que se intuía que podría haber posibilidades.

En cuanto mi tiempo libre lo permitió me puse un ratito y pude captar e identificar varias señales de Italia, Croacia y Bosnia, estas dos últimas bastantes interesantes al ser radiopaíses que se reciben de manera menos habitual.