Cobertura de emisoras de FM de la provincia de Jaén 1 (Sierra Almadén)

Desde hace cierto tiempo vengo utilizando un simulador de cobertura llamado Xirio-Online y que me está resultando bastante útil. Si bien, es cierto que no podemos contar con todos los datos de la configuración de los equipos emisores (eso es el secreto mejor guardado de las emisoras) pero sí podemos hacer cálculos aproximados con los datos que nos facilita el PTN o los que estimamos convenientes introducir para probar distintas simulaciones de cobertura.

He decidido comenzar por el mayor de los centros emisores de la provincia de Jaén: Sierra Almadén, en término municipal de Cambil (Jaén), con una cota de 2020 m. que ya de por si asegura una cobertura impresionante. En principio, mirando las cotas que nos enseña el plan técnico nacional de FM podríamos pensar que de ahí solo salen radios públicas de RNE o de la RTVA, pero la realidad es distinta y está bastante demostrada por casos reales.

RNE 

Desde Sierra Almadén salen las señales de Radio Nacional: RNE1 en 105.4, RNE Clásica en 90.0 y RNE3 en 96.0. Además, desde hace unos años sale también la señal de RNE 5 por el 87.9 de FM.

Según indica el Plan Técnico Nacional de FM, estas tres señales tienen una potencia radiada aparente (PRA) asignada de 60 kW. ¡Qué barbaridad! Estoy casi seguro que no hay equipos tan potentes ahí arriba. Menudo consumo deben generar, pero ya no solo es por ahorrar, sino que además, ¿de qué sirve tanta potencia si luego hay obstáculos que no se pueden sobrepasar?

Lo que está claro es que se da por hecho que con este centro emisor hay más que suficiente para cubrir la mayor parte de la provincia. Jaén no es como Córdoba donde ha sido necesario contar con centros emisores en Santa Eufemia o en Cabra. Supongo que se da por hecho que en las pocas zonas que no cubre Sierra Almadén llega señal de otros centros de provincias limítrofes.

Fijándonos en la imagen se puede ver cómo las zonas de sombra que puede tener son en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, algo más que lógico teniendo en cuenta a que orografía nos enfrentamos en esa zona. La otra zona de sombra de Sierra Almadén es Cerro Hernando de Jódar. Se puede ver cómo la señal no puede saltar esa cota de 1200 m, no por falta de cota, sino porque los pueblos que hay en el valle se encuentran a unos 600 m. Por último, la otra zona de sombra que tiene Sierra Almadén en la Sierra Sur se hace notable en las poblaciones de Torredelcampo, Torredonjimeno, Jamilena, Martos y Alcaudete, y es que el Megatín y Jabalcuz con cotas de 1200 m entre Jaén y Torredelcampo es difícil de superar.

Por el lado contrario, podemos ver puntos lejanos marcados en verde que nos indican que llega buena cantidad de señal: algunas de esas zonas lejanas son Alhama de Granada, el pico Veleta, Ossa de Montiel, La Solana, Manzanares, Villarubia de los Ojos, Fuencaliente, Pozoblanco, Santa Eufemia, Hornachuelos, Constantina, Carmona, Marchena, Grazalema, Estepa o Antequera.

105.4 RNE 1 Jaén desde Sierra Almadén


click en la imagen para ampliar // verde entre 60-70 dbs // azul entre 40-50 dbs

 

RTVA

Casi todo lo dicho para las emisoras de RNE es válido para las de la RTVA. Emiten desde el mismo emplazamiento, aunque distinta torreta ya que RNE lo hace con Abertis Telecom y las de RTVA lo hacen a través de Axion. El PTN asigna algo menos de potencia para las de la RTVA. Concretamente, 30 kW para Canal Sur 100.6 y Canal Fiesta Radio 97.9, mientras que RAI en 91.6 tiene asignados 17,2 kW. Basta ver casos prácticos con las dos primeras para comprobar que no se quedan muy atrás.

Si bien, estas frecuencias tienen que enfrentarse a otras por el camino, como la 100.6 de Canal Sur Radio, que también se utiliza para la misma emisora en Ronda. Estoy seguro que si no fuera así, llegaría allí perfectamente la señal de Sierra Almadén.

A diferencia de RNE, la RTVA cuenta con un emisor para la zona sur de la provincia en Camuña, Alcalá La Real, desde donde consiguen cubrir la zona de sombra que anteriormente comentaba que provoca el Megatín en las poblaciones de Martos, Alcaudete, Torredonjimeno, Torredelcampo, Jamilena, además claro, de dar servicio a Alcalá La Real y comarca.

100.6 Canal Sur Radio desde Sierra Almadén


click en la imagen para ampliar // verde entre 60-70 dbs // azul entre 40-50 dbs

PRIVADAS

Además de las radios públicas nacionales y autonómicas, otras emisoras emiten desde Sierra Almadén su programación. Curiosamente se trata de dos que han terminado prescindiendo de estudios y personal en la zona: Kiss FM 93.3 y ABC Punto Radio, 94.2, esta última con licencia en Huelma pero que ya hace mucho tiempo comenzó a emitir desde Sierra Almadén. No podemos olvidar que Huelma no está nada lejos del pico Almadén, pero cambia mucho emitir desde detrás de la montaña a hacerlo desde encima teniendo por delante toda la provincia. La clara diferencia de estas dos últimas es la potencia empleada. La desconozco pero aún así he realizado unas estimaciones de cobertura asignándoles la potencia que les da el PTN (que dudo que sea esa la que empleen):

Kiss FM Jaén 93.3

Cálculo desde Sierra Almadén

click en la imagen para ampliar // verde entre 60-70 dbs // azul entre 40-50 dbs

Cálculo según parámetros del PTN


click en la imagen para ampliar // verde entre 60-70 dbs // azul entre 40-50 dbs

ABC Punto Radio Jaén 94.2

En el caso de ABC Punto Radio el cálculo desde Sierra Almadén se aleja de la realidad. He introducido los parámetros de la 94.2 de Huelma, pero desde Sierra Almadén: 1,2 kW de PRA y con polarización mixta. Creo que el mapa de Kiss desde Sierra Almadén se ajusta bastante más.

Cálculo desde Sierra Almadén


click en la imagen para ampliar // verde entre 60-70 dbs // azul entre 40-50 dbs

Cálculo según parámetros del PTN


click en la imagen para ampliar // verde entre 60-70 dbs // azul entre 40-50 dbs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.