DX y meteorología

La meteorología va directamente ligada al DX. Al principio no me fijaba, simplemente hacía captaciones sin más, pero llega un momento en que intentas buscar el porqué de la captación, que factores la provocan y así utilizarlos como experiencia para intentar conseguir nuevas y/o mejores captaciones.

Durante el año, las captaciones más habituales que suelo tener en esta zona son desde el oeste y/o suroeste. Córdoba sobre todo, Sevilla cuando hay más propagación, algunas veces Huelva, también alguna que otra vez Jerez y otras cuantas Faro, de Portugal. Esto tiene su explicación en que hay épocas en que la mayoría de frentes llegan por el golfo de Cádiz y recorren esa dirección hacia mi QTH habitual en Baeza.

Durante el invierno y primavera es para mi habitual tener DX desde el norte. Señales de Navacerrada son las que más la norte he recibido, como 95.8 Radio 3, 104.9 Radio Nacional o 106 Onda Madrid. También en esas ocasiones recibo otras de Madrid desde Torrespaña, como la 90.3 de Radio 5 y otras desde otros lugares de Madrid como 104.3 Máxima FM, 92.4 Radiolé, 89.0 M80 o 108 Gestiona Radio. En la misma dirección, me llegan señales desde Madridejos, como la 87.8 que antes era Los 40 Principales y ahora es Radio María. Otras de Ciudad Real que suelen llegar muy flojas o nada y con propagación llegan bastante más fuertes, como la de Radio María de Villanueva de los Infantes en 107.2 o Radio Horizonte, emisora municipal de La Solana. En estos casos la explicación más lógica es que la tropo llega por los frentes de bajas presiones que entran por Galicia y el atlántico.

En estos días, inusualmente, está llegando nubosidad y lluvia por Alborán, Almería, desde Argelia. No es nada habitual esta dirección pero se puede aprovechar para realizar algunas captaciones. El dial está muy saturado pero aún así en 102.7 queda un hueco para sintonizar Chaîne 1 de Tessala (Argelia) o 104.3 Los 40 Principales Indalo desde Albox, Almería, cuando la propagación lo permite.

Secuencia 02

Así que a tomar nota y observar la meteorología pensando en los posibles DX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.