107.2 Radio Olula, Olula del Río, Almería captada en Baeza

Desde siempre he sido defensor del concepto de medios de comunicación de proximidad y en este se encuentran las radios municipales. Lamentablemente, la legislación española contempla que este tipo de radios solo pueden ser de carácter municipal, dejando para gestión indirecta las licencias de FM comerciales las cuales siempre, salvo contadas excepciones acaban en manos de las grandes cadenas de radio y sus asociados locales.

Las radios municipales son un mundo. Las hay con más medios y con menos. De gran calidad técnica y otras más humildes. En España a alguien se le ocurrió dejar para estas emisoras la parte alta de la FM, entre 107 y 108, aunque hay provincias donde hay tantas emisoras en esta zona de la banda que no ha quedado más remedio que darles frecuencia fuera de eso que yo llamo “gallinero”. Lo llamo así básicamente porque suelen estar apelotonadas todas. Al considerarse que deben emitir a baja potencia (hay por ahí cada excepción que tira para atrás) se supone que no deben tener problemas de interferirse y están limitadas a cubrir la zona urbana de la ciudad a la que están asignada.

Uno de los principales problemas para los radioescuchas con las emisoras municipales es que rellenan muchas veces con música sin más. Ni siquiera hay en algunas un simple identificativo con el nombre de la emisora-ciudad-frecuencia y esto hace muy difícil identificarlas. Al tener medios técnicos más humildes muchas no llegan a tener RDS y esto lo dificulta aún más.

Quizá es por eso que cuando conseguimos un DX en esta banda, si es aún lejano, se aprecia mucho más. En una zona de Baeza asomada al valle del Guadalquivir, con la Sierra de Segura y Cazorla y la de Mágina en frente he podido recibir esta mañana la municipal de Olula del Río. No me había sido posible hasta ahora porque en 107.2 me llegaba Siempre Radio de Jaén, ahora con cobertura distinta al haber variado su lugar de emisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.