Esporádicas italianas 19.6.2015

La saturación de la FM italiana no es similar a la española, pues parece algo más ordenada, pero si es notable si se compara con diales de radio FM de otros países como Portugal, Francia, Inglaterra o Alemania. Cuando hay propagación por esporádicas es más fácil que se reflejen en otros lugares más señales italianas que cuando proceden de otros lugares. Igual ocurre cuando reciben por esporádicas señales españolas. Hay diales de FM tan saturados, sobre todo en grandes ciudades que, esto, combinado con los diales más vacíos que tienen esos países hacen que se pueda disfrutar mucho de este fenómeno.

Al contrario, en España, con cada vez menos hueco en la FM, es más difícil disfrutar del fenómeno de las esporádicas pero aún así, este fenómeno consigue que puedan llegarnos con tanta fuerza como para estar pegadas a emisoras de esta zona y ser audibles fácilmente.

Aunque el 19 de junio pude sintonizar varias italianas, alertado por Jorge Trinado que las estaba recibiendo en Córdoba, apenas pude recibir con RDS y poder identificar esta:

104.2 Radio Italia Solo Musica Italiana, Monte Porzio Catone-Baeza 1443 km

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.