Banda OIRT en el Sangean ATS 909X

Hacía tiempo que había visto por YouTube el vídeo de un usuario que había ‘modificado’ su Sangean 909X pero no recordaba la combinación de botones usada. Con esta modificación, su receptor podía recibir más frecuencias de FM que las que trae habitualmente de fábrica.

Ayer me dió por visitar este vídeo de nuevo y observé que un usuario le había respondido con cual era la combinación de teclas a utilizar por lo que me decidí a probarlo y ver si esto era posible:

Estando apagado, pulsando botón de luz y botón de encendido a la vez durante varios segundos y en la pantalla apareció la palabra “Russia” pasando el receptor a abarcar la FM desde 64 hasta 108 MHz. Otra de las ventajas que se logran es poder saltar de 0.1 MHz en vez de 0.5.

Sobre la banda OIRT de FM

La banda OIRT está establecida desde 65.8 a 74 MHz y se usa básicamente en los países del este: Rusia, Moldavia, Ucrania y Turkmenistán.

Por ejemplo, la siguiente es una captura de la lista de frecuencias de FMList de una región rusa:

fmlistrussia

En la lista se puede observar además cómo tienen una forma concreta de separar las emisiones. En algunos ciudades las frecuencias centrales de la FM acabadas en decimales impares (0.1, 0.3, 0.5, 0.7 o 0.9 MHz) y otras acabadas en pares (0.0, 0.2, 0.4, 0.6 y 0.8). Si esto parece complejo, más lo es cuando allí algunas usan frecuencias acabadas en 0.05, 0.15, 0.25, 0.35, 0.45, 0.55, 0.65, 0.75, 0.85 o 0.95 MHz. Las radios que se venden en estos páises suelen tener pasos de 50 kHz para así hacer los saltos de frecuencia.

¿Y para qué quiero la banda OIRT?

Es habitual mirar el logpanel de FMList en temporada de esporádicas  y ver como usuarios de otros países europeos están recibiendo estaciones rusas, ucranianas y de otros países en estas frecuencias. Además aunque la banda OIRT está inicialmente pensada en estos países, otros como Italia ya usan banda OIRT (y hasta desde 50 MHz en adelante) como remedio a su saturada FM.

 

Una respuesta a «Banda OIRT en el Sangean ATS 909X»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.