Captando radioaficionados en 50 MHz (banda de 6m)

¿Qué ando con el dongle mirando en la banda de 50 metros (6 metros)? Pues ver si hay posibilidad de que haya apertura de propagación esporádica.

Normalmente, en la zona en la que me encuentro suelen ocurrir por la tarde, más bien ya a última hora, desde las 19h en adelante. Ayer domingo no fue un día de éxito con las esporádicas. Se ve que las condiciones no acompañaron lo suficiente.

Cuando se produce una apertura esporádica suele hacerlo desde las frecuencias más bajas: 20, 30, 40, 50 mhz y así hasta que a veces recorre toda la FM e incluso la supera llegando a darse el fenómeno en frecuencias superiores a los 108 mhz.

En la captación se escucha al radioaficionado EA8JK respondiendo desde su estación en Canarias (Isla de La Palma) al contacto con EA4DAU de Navalcarnero.

La captación fue realizada a las 17.50h (hora española GMT+2) en la frecuencia de 50.140.0 (en la pantalla se ve otra por la desviación del dongle RTLSDR). Podría estar mejor con una antena adecuada a esa banda, ya que la antena utilizada en la captación es de banda 2 para FM de 4 elementos y 6 dbs de ganancia.

Los radioaficionados suelen llamar a esta franja de frecuencias como “banda mágica” debido a la posibilidad que ofrece de establecer contactos con larguísimas distancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.