Últimos días de emisión de France Inter desde Allouis en 162 kHz de onda larga

He hecho este vídeo para poder recordar cómo era la recepción de esta señal diurna en Baeza:

Esta señal de onda larga francesa ha estado funcionando desde 1939 interrumpida solo por algunas incidencias de causa mayor. Antes de los 80s emitía algunos kHz más arriba hasta que se adaptó al Plan de Ginebra de 1975 con los saltos de 9 en 9 kHz y pasó a la frecuencia de 162 con la que llega hasta ahora.

Os aconsejo que probéis su escucha tanto diurna como nocturna. Su potentísima señal (se habla de 2000 kW e incluso más en otras épocas) ha hecho que muchos diexistas de Europa y el mundo la hayan podido recibir, algunos de forma habitual durante el día y otros con la propagación nocturna.

Guardo el recuerdo cuando, de pequeño, cuando aún me empezaba a picar la curiosidad por estas cosas, en la radio Marc que tenían mis padres yo ponía el selector en LW y MW y recibía las potentes emisoras francesas como France Inter, France Info o France Bleu.Las de MW ya apagaron el año pasado y este año llega a su fin France Inter que cesará el 1 de enero de 2017. Es una enorme pérdida para la onda larga en la que cada vez quedan menos estaciones.

Un comentario sobre “Últimos días de emisión de France Inter desde Allouis en 162 kHz de onda larga”

  1. Manuel gracias por este video. Cuando entré en Andalucía que estaba escuchando a veces France-Inter, pero el día de la recepción era a veces difícil de Granada y Málaga, un poco mejor en Chiclana de la Frontera. Ahora sólo hay Internet y FM ya que Francia, al igual que España, tiene grandes dificultades en el desarrollo de DAB +.
    amistades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.