Primera gran tropo de la primavera 17.4.2018

Pues por fin parece que llega la primavera, hablando en términos de propagación troposférica. También se empiezan ver los primeros logs de esporádicas con el tan novedoso y de moda FT8 en 6m pero aún parece que habrá que esperar un poco más para notarlas en la banda de FM.

Mientras tanto podemos comenzar a disfrutar de episodios de propagación troposférica como el de hoy. En esta madrugada la mínima anotada en Baeza ha sido de unos 6º y la máxima que se prevé está en torno a los 24º. Una considerable amplitud térmica que propicia la inversión con el amanecer y el atardecer, favoreciendo este tipo de propagación.

Las captaciones son la gran mayoría conocidas por mi QTH pero son realmente interesantes.y realmente agradables de recibir cuando hemos pasado un largo invierno con la propagación casi desaparecida.

Además, en esta ocasión, las he realizado con el receptor de moda, XHDATA D-808 el cual, no destaca por una FM selectiva pero sí buena recepción en el caso de señales separadas, como se puede ver en estos vídeos.

Destacar para mi la novedad de haber cogido por primera vez en mi QTH la 88.2 de Radio Nacional de Torrespaña (con esRadio desde Linares en 88.2).

Sí había recibido en otras ocasiones la de 90.3 de Radio 5 o la 96.5 de Radio Clásica, pero nunca antes la del primer canal. También me ha llamado la atención cómo se mantenía durante mucho tiempo la señal de 88.6 de la radio escuela municipal de Madrid, M21 Radio, que sale desde el Palacio de Cibeles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.