Estrenando las esporádicas de 2018 20.5.2018

Con el ciclo solar 24 finalizando, la tropo baja y esta primavera tormentosa en la que no termina de irrumpir la calor los diexistas españoles estábamos ya mirando con los dientes largos a nuestros colegas europeos viendo como en los últimos días ya estaban recibiendo señales esporádicas en la FM.

Al final, en la tarde de hoy domingo pude observar a varios radioaficionados italianos haciendo contactos en la banda de 6m (50 Mhz), por lo que intuí que podría haber esporádicas en la FM, algo que en breve confirmaron Jorge Trinado (Córdoba), Tomás González (Tenerife-El Hierro) y Daniel Miranda (Jaén) al recibir ellos también señales.

Me quedo con la sensación de que por fin se ha roto el hielo esta temporada y a partir de ahora este fenómeno de las esporádicas irá a más. Como negativo, no puedo evitar quejarme de lo difícil que es, cada vez más, recibirlas debido a la gran saturación y desorden del dial de FM en España. Apenas dos identificadas y sin RDS: la de 60 mhz porque era la única en el listado de FMList y la de RAI Radio 3 gracias a la ayuda de Cristian Puddu.

A partir de ahora el fenómeno irá a más, sobretodo en el mes de junio, pero me temo que no va a ser fácil identificar estaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.