Salida DX al alto de la Pandera (Valdepeñas de Jaén) 22.7.2018

Las salidas de excursión para radioescucha son una gran oportunidad para explorar nuestra geografía y conocer el comportamiento de las señales de radio desde sus respectivos centros emisores. Estas excursiones son un punto de encuentro entre amigos aficionados a la radioescucha en las que intercambiamos y compartimos experiencias sobre técnica, receptores, antenas, emisoras de radio, etc.

Tenemos un país con una geografía muy variada y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de desplazarnos al Alto de La Pandera, perteneciente a la cordillera subbética, situado en la Sierra Sur de Jaén. Su privilegiada cota, a 1850 m de altitud permite que este punto, con su peculiar torreta militar de gran base, pueda ser visto desde muchos puntos de la geografía provincial, como es el caso de la ciudad donde vivo.

El acceso a este pico se encuentra por la carretera A6050 que une el municipio de Los Villares con Valdepeñas de Jaén. Desde ahí parte una pequeña carretera que asciende hasta la cima con asfalto, muy fácil de transitar con un turismo hasta la cima.

Concretamente el QTH lo montamos en Cerrillo Caldera, una explanada donde hay algo de anchura muy cerca de la cima, al pie de los centros emisores de Cellnex (antigua Abertis-Retevisión) y Axion con los que dan servicio de TDT nacional y autonómica respectivamente.

A la izquierda el centro emisor de Axion y a la derecha el de Cellnex.
A la izquierda el centro emisor de Axion y a la derecha el de Cellnex.
Centro emisor de Axion. La antena de Setesur parece enlazar con el Almadén. Los paneles rojos emiten TDT-Autonómica y la antena vertical de VHF parece servir de enlace para directos de ¿Canal Sur Radio?
Centro emisor de Cellnex. Paneles rojos de tv. Abajo a la izquierda se observan parabólicas con las que reciben la señal TDT-Nacional que reemiten.

Contamos con 3 antenas directivas y variados sistemas de recepción. Jorge Trinado estuvo con su antena RKB de 5 elementos logoperiódica y receptor SDRPlay RSP2. Juan Luis Vilches experimento con su Perseus y una antena de FM de 4-5 elementos con reflectores envidiable, de las que ya lamentablemente no se fabrican. Daniel Miranda experimento con Sangean 909, XHData D808 y Tecsun PL310. Yo experimenté con mi antena de Ampliantena de 5 elementos y el receptor Sony XDR F1HD, tanto con la radio autónoma como con el software Sony GTK.

Sobre el lugar, de cara a la recepción de FM hay que decir que su alta cota, al estar tan asomado, permite recibir señales de muchas direcciones a la vez, lo que hace que se llene rápidamente toda la banda de señales de muy distintas procedencias: Jaén, Córdoba, Córdoba norte, Córdoba Sur, Sevilla, Badajoz, Ciudad Real, Toledo, Granada, Almería, Málaga… Contábamos con el punto a favor de la directividad de las antenas pero las señales potentes de centros como Almadén, San Cristóbal (Jaén), Lagar (Córdoba), Jabalcón (Baza) o Parapanda (Granada) se metían en todas direcciones, también a consecuencia del rebote producido por las montañas.

Además tuvimos un plus no esperado, aunque esto si positivo y bien recibido, que fue la compañía durante casi toda la mañana y parte del mediodía de una esporádica continua con señales de Italia y países valcánicos.

Vista hacia Jabalcuz. A la derecha Jaén. En las fotos se puede observar la línea oscura de la inversión térmica, visible desde la altitud del cerro.
Vista hacia Sierra Mágina.
Vista de la Peña de San Cristóbal, La Guardia.

Realicé dos bandscan en vídeo que grabé algo precipitadamente por la limitación de la batería del portátil, aunque la radio Sony la tenía con la batería del coche.

Uno está realizado hacia el oeste y el otro hacia el sur.

El bandscan completo está en FMList en este enlace.

Durante el realizado hacia el sur pude recibir la señal de Médi 1 desde Marruecos, a unos 350 km del QTH.

De la esporádica, lamentablemente pude identificar poco. Una RAI Radio 2 en 88.1, otra de R. 105 y la que pude grabar en 100.8, desde Montenegro, Radio Dux, esta última sorprendentemente con una señal fuerte que permitió visualizar sus datos RDS en varias ráfagas continuas:

Aprovechamos también la ocasión para desplazarnos hasta la zona de la base militar, tristemente abandonada y saqueada, de la que solo queda en funcionamiento sus instalaciones de radiofrecuencia controladas de manera remota.

Desde esa zona, con la autoradio de Jorge pudimos comprobar cómo penetraban más fuertes las señales de Granada y Almería, sobre todo las de Pechina.

Respecto al perseus de Juan Luis me sorprendió mucho cómo autoajustaba el ancho de banda de la señal recibida, desplazándose cuando era necesario por encima o debajo de esta para evitar barbas de otras potentes cercanas. Son funciones que demuestran que tienen un software muy bien elaborado y un receptor muy desarrollado.

Os dejo enlaces con el bandscan de Jorge Trinado en FMList.

1 comentario en “Salida DX al alto de la Pandera (Valdepeñas de Jaén) 22.7.2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.