Nueva jornada de DX otoñal en la Serrezuela de Adamuz, Córdoba 28.10.2018

Nueva jornada de DX otoñal en la Serrezuela de Adamuz, Córdoba 28.10.2018

Los cambios de estación como la llegada del otoño son ocasiones para aprovechar para la práctica del diexismo o radioescucha. El cambio de estación nos trae inversiones térmica matinales que pueden ser aprovechadas para la captación de señales lejanas. En este sentido, el día no acompañó tanto, pero toda experiencia DX tiene algo de provecho y, en este caso, sirvió para poder comprobar qué estaciones locales llegan por la zona sin necesidad alguna de propagación. Es muy útil tener configurado un dial local de los QTH que frecuentamos para así distinguir entre lo que llega habitualmente, sin ayuda de fenómenos de propagación y lo que llega gracias a estos fenómenos.

En esta ocasión utilicé el Sony XDR F1HD junto a la antena SKT tak04, una directiva de 5 elementos y 7-8 dBs de ganancia la cual demostró un buen comportamiento durante la jornada. Es la que se ve a la izquierda abajo en la siguiente fotografía:

En esta ocasión estuvimos Juan Luis Vilches, Jorge Trinado y yo, que fui haciendo un bandscan en distintas direcciones. En el blog de Jorge Trinado podéis ver su log completo. Entre mis captaciones, yo destacaría cómo sin apenas nada de propagación llegaban señales como la de 88.6 de Radio Clásica de Aitana, o Radiolé Madrid 92.4. Juan Luis Vilches también sintonizó por momentos la 108 de Gestiona Radio Madrid.

Luego, poniéndonos a hablar de señales no tan fuertes y que gustan recibir me sorprendió gratamente en esa zona la 97.2 de Radio 7 desde Linares, o algunas municipales como 107.5 Radio Marmolejo. También llegaba desde Huétor Tájar o el entorno de Parapanda la señal de Radio Futura 107.1.

Al final de la tarde, antes que cayera la noche pudimos comprobar muy buenos DX de onda media en la autoradio del coche de Jorge Trinado que tiene una recepción magnífica en esta banda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.