Escucha coordinada en Onda Media y Onda Larga de emisoras árabes (ESCO-001) del 12 al 21 de abril de 2019

Un grupo de diexistas independientes, radioescuchas de onda larga y onda media proponemos realizar un primer ejercicio de escucha combinada para actualizar información sobre las emisoras de onda larga y media, mejorar las técnicas de identificación, hacer afición y mejorar en lo posible la relación entre las emisoras de radiodifusión y los practicantes de esta estupenda afición. Nuestra intención es que, de manera participativa, escuchemos cierto tipo de emisoras y luego pongamos dicha información a disposición de todos.

Los datos obtenidos se resumirían posteriormente en un cuaderno práctico que sea consultable por todos y que facilite la identificación de un grupo complicado de estaciones de radio. Nos gustaría realizar un par de escuchas colaborativas (en adelante ESCO) al año, una coincidiendo con la llegada de la primavera y otra a mediados del otoño, de esa manera podremos comparar datos y tablas de propagación.

Por tanto, proponemos realizar el ejercicio de escucha ESCO-001, consistente en:

OBJETIVO: Escuchar estaciones de radiodifusión en ONDAS LARGA y MEDIA compartiendo los resultados.

OBJETO: Emisoras en lengua árabe y/o emitiendo desde países árabes.

BANDAS: Radiodifusión en onda larga y media (LW-MW) (150 Khz – 1740 Khz)

FECHAS: Del viernes 12 de abril al domingo 21 de abril.

HORAS: Desde las 00:00 h UTC hasta las 23:59 h UTC de las fechas anteriores.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Cualquier radioescucha o diexista puede participar adscribiéndose a alguno de los puntos de escucha habilitados para ello. Es necesario disponer de una cuenta en la plataforma MWLIST:https://www.mwlist.orgy desde allí podrá almacenar los datos dentro de los «logbook» habilitados.

¿QUÉ RECEPTOR SE PUEDE USAR?

Se puede utilizar cualquier receptor analógico o SDR que tengamos en el QTH. A efectos de identificación de las estaciones de radio, se pueden utilizar cualquiera de los receptores SDR kiwi que se ubiquen en alguno de los países ribereños del Mediterráneo.

¿CÓMO APUNTARSE?

Las personas que quieran participar en el ESCO-001 han de enviar un correo electrónico a alguno de los coordinadores:

1. ZONA SUR. Ubicación de referencia, Córdoba. Coordinador: Jorge Trinado Luque.

2. ZONA LEVANTE. Ubicación de referencia, Valencia. Coordinador: Manuel J. Villacañas.

3. ZONA NORTE. Ubicación de referencia, Cantabria. Coordinador: Jorge Garzón.

La adscripción de los puntos de escucha se comunicará a los participantes tras el alta en la lista de correo «iberiaDX». Todas las comunicaciones sobre la actividad de escucha coordinada se mantendrán en dicha lista de correo con la etiqueta #ESCO-001 que deberá formar parte del ‘tema’ de los correos, para que así los datos queden debidamente registrados.

Correos-e:



DESARROLLO DE LA ESCO-001

Una vez dado de alta en MWLIST y en la lista de correo, cada participante escuchará, dentro de las fechas y horas señaladas, el mayor número de emisoras de radiodifusión transmitiendo en lengua árabe o desde países árabes, intentando identificarlas debidamente. Las dudas que se encuentren pueden consultarse por correo a través de «iberiaDX». Para mejorar las habilidades de identificación de estaciones, animamos a que se realicen (o programen) grabaciones en los minutos anteriores y posteriores a las horas en punto, a las medias, y de las llamadas a la oración musulmana. Todo ello, debidamente editado, puede compartirse como material sonoro en la plataforma MWLIST.

En la ficha de la emisora hay un campo (remarks).Cada participante introducirá, en primer lugar, las siglas de su nombre y apellidos junto a la localidad de escucha (ejemplo: Antonio Boca Campos desde la localidad de Benicarló sería: ABC Benicarló). Tras dicha información se reflejará todo lo que se considere útil para alcanzar los objetivos de este ejercicio colaborativo.

LUGARES DE ESCUCHA

Según el QTH desde el que cada uno participe, se adscribirá a una de las tres regiones que a continuación se señalan en el mapa de la Península Ibérica. En caso de dos lugares diferentes durante el período de escucha (un viaje, por ejemplo), los datos obtenidos se introducirán en el lugar habilitado en cada una de las áreas que se visiten., disponibles en MWLIST.

La fecha tope para revisar las grabaciones y tener todos los datos introducidos en los lugares de escucha de MWLIST se fija en el 30 de abril. No se tendrán en cuenta datos introducidos posteriormente a esa fecha, para facilitar el análisis de los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.