Apertura de esporádicas desde Canarias y Marruecos 17.6.2019

Hoy ha sido una jornada con bastante intensidad de señales esporádicas. La corriente en chorro, que en estos días pasa por encima de la península trayéndonos unas temperaturas más bajas de lo habitual, se ha situado en el atlántico al suroeste de la península permitiéndonos un interesante rebote causado por la nube de ionización que causa la esporádica en la capa E de la atmósfera.

Jet Stream 17.6.2019@12UTC

A pesar de lo duradera de esta esporádica, con aperturas en distintas franjas del día, desde el mediodía hasta la tarde, me ha sido difícil captar datos RDS en el momento que pude grabar IQ para posteriormente analizar y extraer los vídeos que ha continuación dejo.

Una MUF muy alta en mi caso particular, llegando hasta 102.7 con una señal de La Palma y también, aunque muy difícil de apreciar, una señal marroquí en 91.8 desde Tarfalla, en frente de la isla de La Palma.

El hecho de no tener datos RDS no se puede ver como algo negativo. Intensifica otras facetas del DX. Comparar con otras emisoras, buscar si sale algún jingle, identificativo, mención de la emisora, señal horaria, anuncios publicitarios de la zona… en definitiva, intentar buscar la forma de identificar la estación recibida como siempre se ha hecho en bandas sin RDS como la onda media, larga o corta.

El SDR se hace cada vez más esencial en aperturas de este tipo. En mi caso particular, el rato dedicado a la esporádica “en tiempo real” apenas fueron 10 minutos que tuve libres entre un descanso del trabajo. El resto fue trabajo de escucha “en diferido” con los archivos IQ que realicé y tratando de buscar datos para poder identificarlas. Muchas están muy rebuscadas de debajo de estaciones locales potentes que las tapan bastante con sus anchas modulaciones.

Log de la jornada en FMLIST.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.