Bandscan de DAB Radio Digital Terrenal en Coslada, Madrid 22.1.2020

Aprovechando un viaje por Madrid me permití probar la recepción de radio en el hotel en el que me alojé, en Coslada.

La recepción de la radio digital terrenal (DAB) está muy cuestionada por los pocos usuarios que tratan de escucharla. En 2011 el Gobierno accedió a bajarse los pantalones ante los intereses de las radios, que pasaban de esta tecnología.

Por entonces había emisiones DAB en A Coruña, Asturias, Cantabria, Bilbao, Vizcaya, La Rioja, Navarra, Valladolid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Madrid, Toledo, Valencia, Alicante, Murcia, Mallorca, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Málaga, Granada, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, lo que resultaba en una población cubierta de un 50%.

 

Tras la reducción de cobertura al 20% apenas quedaron encendidos los centros emisoras de Madrid (Torrespaña) y Barcelona (Collserola), una enorme comodidad para las emisoras que pidieron ese apagón, el cual les concedieron con la condición de estudiar cómo cubrir la misma población que en FM y, a la vez, hacer pruebas con la tecnología DAB+, algo que únicamente está cumpliendo Radio María.

Lejos de eso, a esa polémica reducción de cobertura de 2011, se le suma las quejas de los pocos usuarios de esta tecnología que ven cómo por Madrid apenas cubren lo que cabría esperar de ese emisor. Aquí entramos en una cuestión en la que tenemos que tener en cuenta ciertos datos objetivos y otros subjetivos.

La parte subjetiva nos puede llevar a pensar que la señal DAB en Madrid sale a menos potencia que hace años, pero esto no es algo que podamos demostrar fácilmente. Lo que sí podemos probar es cómo a 8km de Torrespaña, donde sí llegaban a tope todas sus FM, la radio DAB llega escasa de señal, como el caso del bloque MF2 por el canal 8A, y eso se aprecia en el vídeo que realicé en Coslada.

Por la parte objetiva, tenemos que tener en cuenta que la radio DAB está diseñada como una tecnología multitransmisor, y que probablemente, en el lugar donde me hospedé, además de llegar la señal de Torrespaña, podría llegarme otra desde el corredor de Henares, en el caso de que estuviera encendido.

Dicho esto, en el escaneo realizado también observé que sigue la duplicidad de señales de RNE1 y, ahora también de Radio Marca, la cual emite a través de su propio slot y también del de “El Mundo Radio”, que ya no emite esRadio.

Solo cabe esperar que Europa nos de un buen tirón de orejas, además del que están dando los tribunales a las distintas comunidades autónomas que se negaban a convocar los concursos de DAB locales y autonómicos y que están cayendo como chinches con la actual Ley Audiovisual en la mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.