Apertura esporádica desde Italia 25.4.2020

El sábado 25 por la mañana se dió una apertura esporádica bastante interesante. Ya a primera hora del día se observaba algo de actividad en la franja de 50Mhz y esta permaneció hasta prácticamente el final del día.

Fue minutos más tarde cuando sucedió la apertura en la banda de FM comercial, aunque esta solo la pude apreciar en mi QTH por las primeras frecuencias de la banda (MUF de 91.2), pero no por ellos fueron menos interesantes.

Debo reconocer que esta vez no se ha dado esa teoría que sostengo de “jet stream + tormentas”, dado que la posición de ayer de la corriente en chorro estaba más bien al sur de Italia, como se puede apreciar en la imagen:

Quizá ese filo que se ve de la corriente en chorro al norte de Palermo y sobre el Mar Tirreno haya sido más que suficiente para que, sumado a la ionización de las tormentas se diera el episodio de apertura sporadic-e.

A continuación dejo el log de la jornada junto con algunos vídeos.

Visual logbook en FMList

Sporadic-e 87.5 Radio Italia SoloMusicaItaliana, Ercolano-Vesuvio (Italia) – Baeza (Spain) 1565 km

Esta es un clásico. Su posición en el extremo de la banda de FM permite que se propague bastante bien. Tengo el inconveniente de tener muy cerca la 87.6 de COPE Córdoba, la cual le mete bastantes barbas (modulation made in Spain), pero cuando la apertura es intensa se captan datos RDS.

Sporadic-e 88.1 Radio 105, Martina Franca/Monte Trazzonara (Italia) – Baeza (Spain) 1815 km

En 88.1 se dieron a la vez durante pocos minutos 3 señales. Esta de Radio 105, Radio María y RDS.

Sporadic-e 88.2 Radio 105, Vico Equense/Monte Faito (Italia) – Baeza (Spain) 1570 km

Esta otra señal de Radio 105 era para mi menos esperada, pues ya tenía debajo las señales de 88.2 Onda Azul desde Adamuz (Córdoba), RNE 1 desde Torrespaña (Madrid  por tropo) y 88.3 Los 40 Cazorla (Jaén) con sus barbas y modulación.

Sporadic-e 90.7 RAI Radio2, Motta Montecorvino (Italia) – Baeza (Spain) 1631 km

Esta de 90.7 tiene un hueco mejor, aunque tenía que llegar fuerte para saltar RDS a pesar de las barbas de 90.6 Radio Villacarrillo Cadena Dial, desde Villacarrillo (Jaén). También en 90.7 es muy habitual que me entre Onda Cero Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Sporadic-e 91.2 UNID, Italia-Baeza (Spain) 1500-1600 km aprox

Esta no logré identificarla, aunque he colgado el vídeo por si alguien por la red supiera de cuál se trata.

Sporadic-e 88.6 RAI Radio1, Motta Montecorvino (Italia) – Baeza (Spain) 1631 km

Este DX es quizá de los más curiosos de la jornada, a pesar de no durar demasiado en el tiempo. Resulta bastante llamativo ver cómo la señal de RAI Radio 1 de la esporádica es capaz de tapar a la habitual aquí (semilocal con unos 20 dB) Onda Cero Baza que emite desde Cerro Jabalcón (Granada). Es muy interesante observar la rapidez con la que cambian los datos RDS, PS y PI en el RDSSpy.

Sporadic-e 89.8 Radio Kiss Kiss, San Giovanni Rotondo (Italia) – Baeza (Spain) 1683 km

Aquí otro ejemplo de estación semilocal tapada por una esporádica. En este caso, la señal de La Mancha del Monte Navajo de RNE Radio Clásica entraba hasta con 39 dB en el momento que fue tapada por Radio Kiss Kiss. Esto de que una temporada tape así señales semilocales cuando la señal es intensa es un dato optimista para los tristemente saturados diales de España en los que la administración no solo no hace su función sino que hace hasta el ridículo ante el resto de Europa.

Sporadic-e 88.1 RDS, Caserta/Frazione Casertavecchia (Italia) – Baeza (Spain) 1566 km

Y aquí uno de esos momentos de las captaciones que más gustan. Cuando suenan indicativos o jingles nos ayudan a identificar fácilmente la estación recibida sin necesidad de datos RDS, pero además, nos permite subir un fragmento interesante a YouTube sin que sus malditos bots anticopyright nos pongan un strike de las discográficas al vídeo. Es bastante irreparable el daño que los diexistas provocamos en el mercado discográfico (ironía ON).

Sporadic-e 88.1 Radio María, Airola/Località Madonna della Neve (Italia) – Baeza (Spain) 1580 km

Esta es otra de las señales que pude captar en 88.1 en esta apertura, aunque sin RDS. Casi diría que la estación emite sin RDS o quizá lo tenga pero modula más débil. Tampoco se puede descargar que el estar 3 señales sobrepuestas haya impedido que apareciera algún dato de la secuencia RDS.

Sporadic-e 60.0 Radio Evangelo, (Campania), Nocera Inferiore (Italia) – Baeza ( Spain) 1584 km

Y para terminar, una de las curiosidades de la FM italiana. Los radioenlaces que hay entre 40-87 MHz. Al ser señales tan bajas, aunque sean muy débiles, se propagan muy fácilmente a lugares lejanos.

Una respuesta a «Apertura esporádica desde Italia 25.4.2020»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.