Apertura breve desde Libya 13.5.2020

ESCUCHA ESTA ENTRADA SI LO PREFIERES:

Esta es la historia de una esporádica curiosa y un experimento extraño.

Llevo varios días intentando sin éxito con los meteorscatter y la directiva de FM, así que me dispuse a llevar el experimento a otro nivel con una antena que no es para la FM: la miniwhip china. Esta antena está diseñada para funcionar entre 0 y 30Mhz, un punto encontra para los MS, aunque a favor le vi la posibilidad de poder captar más en cualquier dirección, ya que trabaja como una sonda y su comportamiento recibiendo es omnidireccional.

Programé una grabación de IQ (para escuchar luego en diferido) entre las 9 y las 13 horas (HLE) y me fui a mi trabajo. La franja a grabar, 2mhz entre 87.4 y 89.4. Dentro de esa franja, mis posibilidades son pocas pero siempre hay que intentarlo. Os pongo el dial que tengo con los huecos para intentarlo en listado:

87.5 Libre
87.6 COPE Córdoba (AND-CO)
87.7 Libre
87.8 Radio María, Madridejos (CAM-TO)
87.9 RNE Radio 5, Sierra Almadén (AND-J)
88.0 Libre aunque por tropo entra Radio 5 Cabra (AND-CO) y Radio María Guadalcanal (AND-SE)
88.1 Libre
88.2 Libre aunque muchos restos tropo de Radio 1 Madrid (MAD-M) y Onda Azul Adamuz (AND-CO)
88.3 Los 40 Cazorla (AND-J)
88.4 Dial Córdoba (AND-CO)
88.5 Libre aunque con restos a veces de Radio 1 Santa Eufemia (AND-CO)
88.6 Señal media-baja de Onda Cero Baza (AND-GR)
88.7 Libre
88.8 Cadena 100 Jaén (AND-J)
88.9 Loca Urban Córdoba (AND-CO)
89.0 Libre aunque muchos restos de Canal Fiesta Segura-Yelmo (AND-J) y Los 40 Classic Madrid (MAD-M)
89.1 Libre aunque con restos de Los 40 Alcázar de San Juan (CAM-CR)
89.2 Porquería de filtro anómalo de Linares
89.3 Radiolé Linares (AND-J)

Como véis, aunque no tenía interés en 87.4 ni en 89.3 sí los grabé porque los extremos de la cascada en los archivos IQ grabados con SDRPlay RSP1A suelen ser señales más débiles.

Una vez visto el listado, se deduce que donde más probabilidades tengo de recibir algo es en 88.7, 88.1, 88.0, 87,7 y 87.5, aunque esta última se suele usar menos. También si la señal refractada fuera fuerte, podría tapar restos y entrar algo en 89.1, 89.0, 88.5 y 88.2, incluso alguna vez, con alguna esporádica muy fuerte, recuerdo que quedaron totalmente tapadas las de 88.6 y 87.8.

A la vuelta a mediodía, una vez comí, me puse a analizar los archivos en la cascada para así ver si había entrado algo inusual.

Entonces me encontré la señal de 88.1 con la típica “efervescencia” que precede a las esporádicas, pero también hay un fenómeno que varios colegas diexistas hemos puesto en común en varias ocasiones cuando se dan las esporádicas: la tropo rara, es decir, una tropo con señales de provincias limítrofes, de algunos cientos de kilómetros, aunque inusual por cómo aparece de repente, cómo es la intensidad de las señales o porque nos presenta señales poco habituales.

En esta ocasión, esta tropo rara me traía señal de 88.1 Onda Cero Albacete muy débil, apenas inaudible, pero que podía apreciar en su modulación que era idéntica a la de 88.6 Onda Cero Baza. Esto es una forma útil de identificar cuando las señales son muy débiles, pues basta ver cuando los locutores hablan más bajo, esperar alguna pausa o algún silencio para ver cómo ambas señales modulan exactamente igual (siempre que no estén en desconexión local-regional).

Tras esto, apenas una hora después, sobre las 12:44 vi aparecer una señal más intensa. Esto primero lo hago con SDR Console. Abro el archivo que grabo con SDRUno, lo visualizo en Console y compruebo visualmente si hay algo en las señales vacías. Una vez visto esto, escucho algo por encima con Console pero para la escucha a fondo me voy a SDR# con los plugins File Player, el cual permite desplazarse fácilmente por la cascada en el tiempo, y con MPX output, que permite enviar la salida MPX de la señal a RDSSpy, que se hace casi esencial para estas ocasiones.

A continuación dejo el vídeo de la primera esporádica, en principio no identificada:

Una vez tenida esta señal toca identificar primero de todo el idioma. Lógicamente, por el comportamiento de la señal, lo primero que se aprecia es que no hablamos de un meteor-scatter, sino que han sido unas pequeñas ráfagas de e-skip, lo que llamamos esporádicas.

El idioma, al principio me pareció árabe, pero dentro de las técnicas a las que uno recurre para intentar identificar las esporádicas, una vez descartada la del RDS, ya que solo conseguí un PI y este no aparecía en la base de datos de FMList, lo siguiente fue ver idioma país, además de visualizar los últimos logs del día en FMList para así ver si a la misma hora algún otro diexista recibió estaciones de mi zona en su QTH.

Pues así fue, pude ver cómo un radioescucha húngaro había recibido señales de Granada, desde Baza y Parapanda en su país, lo que me hizo pensar que se tratara de una señal Húngara. Luego, viendo que estaba muy situado a la frontera con Rumanía y Eslovaquia me pregunté si había podido ser de alguno de esos radiopaíses, pero me quedé aún con las ganas de saberlo.

Tras regresar por la noche de mi trabajo, el colega argelino Amine me dejó un comentario en el vídeo que decía “es Árabe”, aunque desconocía de qué emisora se trataba. Esto me hizo plantearme ver el “donut” de la esporádica. Ya sabemos que las esporádicas se forman por una nube de ionización central y esto provoca rebotes de señales a ambos lados con una forma más o menos circular u ovalada. De esta manera me planteé mirar qué países tenían estaciones en 88.1, pero aún eran demasiados. Había que filtrar todavía más, para estrechar el cerco sobre la escucha. Es ahí donde ya al final del día, antes de ir a dormir, se me ocurre mirar otras frecuencias en las cuales hubiera podido entrar otra señal de esa zona a la vez de la de 88.1. Así me encontré la de 88.5 con cánticos árabes:

Una vez visto esto, el objetivo siguiente estaba claro: tenía que ver en qué radiopaíses de lengua árabe hay estaciones en el mismo centro emisor en ambas frecuencias: 88.1 y 88.5. Así es como, tras un buen rato de búsqueda, dí con el centro emisor de Benghazi y las señales de 88.1 y 88.5. De paso, dando por correcto el PI que me mostró RDS Spy de 88.1, lo reporté al editor de la zona de FMList para que pudiera estudiar si es correcto y así incorporarlo a la base de datos.

Una vez añadidas las dos captaciones al Logbook de FMList, se puede apreciar cómo quedan dentro del “donut” de la esporádica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.